lunes, 6 de septiembre de 2010

SUDESTADA

Bienvenidos a otro encuentro náutico con ENDT.
Hace algo más de quince días y nuevamente el miércoles 1 de septiembre, la zona costera del Río de la Plata se vió, una vez más, avasallada por una sudestada. Con el fin de entender su formación y pronosticar este evento, es que decidimos abordar el tema en esta salida.

La sudestada se caracteriza por sus vientos fuertes (22/27 Ns.) a temporal (34/40 Ns.) y muy ocasionalmente temporal fuerte (41/48 Ns.) provenientes del sector SE, provocando un tapón virtual en el "embudo" que forma la desembocadura del Río de la Plata, por su condición geográfica costera, con la consiguiente suba del nivel de marea, tanto es así que con un viento SE de 35 Ns. se deberá aplicar una corrección en la altura de la marea tabulada, de + 1,00 mt.; sin descontar la persistencia de mal tiempo, continuas lluvias y bajos valores térmicos con una duración estimada de entre los dos y cinco días.
Este fenómeno se produce generalmente durante los meses invernales y en el comienzo de la primavera y es la consecuencia de la acción combinada de dos sistemas, uno de alta presión o anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico (frente a las costas de la Patagonia central) y otro de baja presión o ciclón, ubicado al sur de las provincias del litoral y al oeste de la República Oriental del Uruguay.

Cuando se confrontan estas dos masas de aire, de propiedades físicas distintas, se intensifica el centro de baja presión, se incrementa la circulación del viento del sudeste y se origina entonces el cielo cubierto, precipitaciones persistentes, débiles a moderadas. Otra forma en la que se puede generar una sudestada es a través de una Onda frontal.
Es importante entonces, a la hora de zarpar, tener en cuenta algunos "tips" para elaborar nuestro propio pronóstico, dado que los emitidos en emisoras de radio o TV no se adaptan a las necesidades del navegante.
Para ello, existen tres elementos fundamentales: la presión, el viento y la nubosidad. Cuando el barómetro indica una Tendencia Barométrica, en períodos de tres horas, en donde la caída de presión va de 3 a 5 HPa., el cielo comienza a cubrirse de nubes medias o bajas y el viento aumenta su intensidad, estamos frente a una señal inequívoca de condiciones adversas. Cuando la Tendencia es mayor, de 5 a 10 HPa., las condiciones del viento serán muy duras, de 40 a 50 Ns.

Pero a no preocuparse, todo tiene un final, todo termina...
Cuando el barómetro nos muestra una tendencia estacionaria y luego asciende ligeramente la presión atmosférica, la sudestada va llegando a su fin.
Otro fenómeno meteorológico muy común en el estuario del Río de la Plata es el Pampero, pero de él nos ocuparemos en el siguiente encuentro.
Hasta la próxima y Vivan el paraiso, naveguen por el Delta!