lunes, 15 de julio de 2013

APLICACIONES SMARTPHONE - SailDroid

Hola amigos nautas, que placer volver a estar con Uds. tan pronto!
En esta época del año, en que quizás se navega un poco menos y se afianzan lazos con los vecinos de amarra a través de almuerzos o alrededor de una mesa vespertina, está muy bueno tener nuevos temas inherentes a nuestra pasión.
 
Es así entonces que le dedicaremos una serie de notas a las aplicaciones náuticas para dispositivos celulares, pero no para los de la manzanita, sino para aquellos aparatos con que en la actualidad cuenta la gran mayoría de los navegantes: los Smartphone.
Sin pretender desplazar el instrumental del barco ni mucho menos, la aplicación que hoy presentamos, el SailDroid, está orientada a colaborar con el navegante de distintas formas, como por ejemplo a bordo del auxiliar.
 
Todas las aplicaciones testeadas y recomendadas se las podrán descargar "gratuitamente" de Play Store (bazar con cientos de elementos para descargar a los teléfonos con sistema Android) en unos pocos minutos. Solo hay que ingresar a esta carpeta y en el buscador colocar el nombre de la aplicación descripta en el artículo y ya.  El SailDroid es sumamente sencillo de utilizar y no requiere ninguna configuración adicional. Como lo muestra la foto de la izquierda, su pantalla de inicio muestra sus cuatro simples y muy útiles opciones.


Al tocar la opción Speed/Compass aparecerá esta nueva pantalla. En el tercio superior nos mostrará, en un tamaño de fuente cómodo para ser visto, la velocidad en relación al fondo en Nudos. En el tercio medio, con la misma fuente, los grados del curso en la misma relación que la anterior y en el tercio inferior un compás magnético con los grados destacados, una escala de a grado y la ubicación cardinal.
 


Bastará con presionar hacia atrás un paso para volver a la pantalla principal y elegir otra opción. En este caso optamos por Position, en donde se podrá apreciar nuestra ubicación actual (Latitud y Longitud), en la mitad superior de la pantalla y un diagrama con la ubicación y cantidad de satélites tomados (puntos rojos) en esa locación en la mitad inferior.
 

Repitamos volver un paso atrás para llegar a la primer pantalla y presionemos esta vez la tercera de las cuatro opciones que presenta el menú principal: Log/Distance. Así nos encontraremos con una opción paralela a lo que en un GPS sería un Go To. Al marcar con el botón Mark una posición (quedando fijada en Marked Location) y luego alejarnos, la posición actual se verá reflejada en la etiqueta Current Location. En el cuadro inmediatamente inferior nos mostrará, en millas y metros, la distancia entre el punto actual y el marcado. En el último de los recuadros veremos el curso a seguir para volvernos a encontrar en la posición marcada.
Al volver nuevamente al menú principal, el cuadro inferior derecho nos dará la posibilidad de ver las pantallas como se ven en las fotografías o bien pasar a modo Night (noche) en donde el fondo cambiará a color negro y todas las leyendas a un color rojo, poco sensible al ojo humano, ideal para realizar una navegación nocturna.
Otra bondad a destacar es que para utilizar esta aplicación solo se deberá conectar el GPS del celular, no siendo necesario la conexión a Internet.
Como habrán visto es muy sencillo de operar esta herramienta que la convierte en ideal para el celular de cualquier navegante y al no tener la necesidad de contar con señal, esta aplicación se volverá muy utilizable en nuestro delta.
Ok, hasta aquí llegamos por ahora pero no se alejen demasiado que enseguida volvemos con más aplicaciones para sus Smartphones...
 
... se terminó la picada y por suerte ya esta listo el asadito, buen provecho!