miércoles, 8 de julio de 2015

CABUYERIA II: Nudos Marineros

En la nota de la semana pasada habíamos expuesto algunas generalidades del tema cabos: tipos, nomenclatura marinera para todo lo relacionado con ellos, adujes de estiva y decorativos, etc. En este caso nos referiremos, pura y exclusivamente, a Nudos Marineros.
Amarrar una embarcación, colgar defensas, y estibar artículos a bordo para que no se muevan durante la navegación, entre otras, son operaciones habituales en un barco. Nuestra intención será mostrar los nudos clásicos y más utilizados, fáciles de realizar y deshacer, cada cual para un uso específico y cuyo único secreto es la práctica.

Comencemos por uno de los más simples, un nudo seguro para unir dos cabos de igual mena (diámetro o sección) y soporta tracción en ambos. El Llano

















Otro nudo sencillo es el Lasca u Ocho, utilizado para evitar que el chicote se escape de motones, catalinas y stopers.










El Vuelta de Escota se utiliza para fijar un cabo a una gaza o unir dos cabos de distinta mena.



















A los efectos de aumentar la seguridad del anterior, se puede confeccionar un Doble Vuelta de Escota.








El Ballestrinque es uno de los nudos más utilizados, ideal para colgar una defensa del púlpito, amarrar a una bita o a un árbol.






Y le ha llegado el turno al nudo "estrella", quizá el más utilizado por su gran cantidad de aplicaciones. Muy seguro, rápido en su ejecución y fácil de deshacer aún pasado mucho tiempo con fuertes tensiones; con Uds. el As de Guía











He aquí, una versión rápida del As de Guía






Nuestro último nudo, y sumamente útil a la hora de amarrar, es el Nudo de Cornamusa






Importante: Recuerden que cliqueando las fotos se pueden ampliar.

Conociendo y practicando estos pocos nudos, Ud. tendrá herramientas suficientes a la hora de remolcar, atracar, fondear y un sin fin de actividades relacionadas con las maniobras de abordo. Aproveche algunas horas de descanso en la amarra de su club o marina y practique lo necesario como para poderlos realizar con los ojos cerrados; Ud. se lo agradecerá.
Hasta la próxima entrega y tengan todos los "Navegantes Clásicos" muy buenas travesías!

Quizás un video les facilite las cosas, aquí les dejo el link:
https://www.youtube.com/watch?v=yeFnXVOki4w