lunes, 19 de noviembre de 2012

UN AGUJERO NEGRO EN EL AGUA

Sean todos ustedes muy bienvenidos!

Tal vez me adelante en esta oportunidad a evaluar esta nota como otra de esas que producen la crítica de muchos lectores y el apoyo de otros tantos. Nuestra intención en esta salida será la de despertar, en navegantes y aspirantes, la verdadera conciencia de aprendizaje a la hora de seleccionar quien nos instruirá, ya sea para la ampliación de nuestros certificados náuticos deportivos o bien para aquellos que deseen iniciarse en este arte.

El incremento en la oferta de instructores, escuelas náuticas y entidades abocadas a la instrucción y perfeccionamiento de navegantes ha sido directamente proporcional al aumento de gente que busca en el río su forma de distención, cable a tierra, entretenimiento, etc. Esta explosión demográfica en el rubro hace que a veces sea difícil notar la diferencia entre educandos y educadores nivelando, muchas veces, la media de conocimientos y práctica hacia abajo.
Ahora bien, supongamos que un amigo nos invita a navegar, que nos impactó la experiencia y que contamos con unos dólares que supimos ahorrar. Ese mismo amigo nos guía en la compra de una lancha, supongamos una cudy de 5,98 mts. de eslora, con una manga de 2,40 mts. y un motor E-tec de 150 Hp. Por la potencia del motor y la legislación vigente, deberé pensar en rendir la categoría de Timonel de Yate a Motor (hasta 7 mts. de eslora y motorización de hasta 140 Hp, me habilitaría la categoría de Conductor Náutico).

A que apunto con esta hipótesis? A que sin tener experiencia alguna anterior soy poseedor de un carnet que me autorizará a navegar mi lancha y eventualmente a un crucero de hasta 19,80 metros de eslora, 6,20 metros de manga y cuente con dos motores GM de 735 Hp, cada uno... No les parece que hay algo que no está bien?
Investigando en el tema hemos otenido estos datos: Los cursos para la categoría de Timonel tienen una duración de entre 8 y 12 clases teóricas + 3 CLASES PRACTICAS; los valores van desde los $850 a los $1500 y estan dictados por la más amplia gama de navegantes, desde aquellos que han realizado cruces oceánicos hasta los que solo tienen como mérito ser conocidos en el club en donde amarran. Es suficiente esta instrucción? Más allá de cumplir con una forma legal, se está realmente preparado en 11 o 15 clases de 2 ó 3 horas para enfrentar algún inconveniente durante la navegación? Como deberían conducirse los aspirantes en la búsqueda de estos cursos, por economía, por recomendación o por facilidad en la obtención?... los interrogantes podrían continuar casi indefinidamente.


Fernando Fabersane (titular) y Chango Andina

Ok, así están las cosas y dificilmente las podamos cambiar desde aquí. Pero entonces, no sería responsable de nuestra parte entregar nuestra ignorancia a instructores capacitados y más responsable aún, no sería que quienes ofrecen sus servicios tengan algo más para dar que solo lo que se encuentra en el Programa Oficial de la Prefectura Naval Argentina? Personalmente durante mi vida náutica he tenido y sigo teniendo el priviligio de conocer profesionales en la docencia y coincidiran conmigo que una clínica, charla o curso dictado por estos "eruditos de la navegación" poco tienen que ver con mucho de lo que hoy se ve.

Desde ya esperamos sus críticas y adhesiones en elnavegantedeltatour@yahoo.com.ar o en www.facebook/elnavegantedeltatour.com , todas serán muy bienvenidas y nos ayudarán a construir una mejor idea del tema. Los esperamos!