viernes, 13 de febrero de 2015

ALGO MAS SOBRE PANELES SOLARES

Bienvenidos otra vez a El Navegante Delta Tour.

En esta nota decidimos ampliar la información que yace en la anterior, ya que nos decidimos por instalar un panel foto-voltaico en el Palometa para cargar la batería de servicio de forma sustentable, aún estando fondeados como suele suceder. A partir, como siempre, de la experiencia e investigación propia es que contarán con tips y demás conocimientos como para instalar, si así lo desean, el más conveniente en vuestras embarcaciones.


En primer lugar, y para no excederse en las dimensiones del panel solar, se deberá priorizar y tener en claro el consumo básico a bordo que el inversor de carga (inverter) deberá aportar al electrodoméstico en cuestión. En el siguiente LINK podrá calcular la capacidad para su panel solar solo completando las ventanas correspondientes y teniendo en cuenta que la radiación solar para Buenos Aires, promedio a 30ºC (en verano aumenta), es de 4,8 Kwh/m2 y la pérdidad del sistema estará dado por el fabricante del panel (generalmente entre 14 y 16%).

En nuestro caso optamos por un panel de 120W, cuyas medidas son 1470 x 670 x 30 mm.y que nos terminará aportando unos 7 a 8 A/h y un total de aproximadamente 48 a 56 Amperes diarios.
Bien, otro elemento a necesitar es un Regulador de Carga Solar, que para el panel antes mencionado será de 30A. El mismo es específico para sistemas foto-voltaicos, para carga y control de baterías de plomo. Dispone de protección por sobrecarga, por descarga profunda y por bajo voltaje. Este deberá instalarse alejado de ambientes: polvorientos, en donde haya emanaciones de gases inflamables, excesiva humedad, chispas y poco ventilado; a una distancia lo más cerca a la batería, pero nunca menor a los 30 cms., preferentemente alejado de la superficie de fijación unos 5 mm. para permitir que trabaje mejor el disipador de calor que posee en la base del mismo.
Normalmente los paneles solares deben orientarse hacia el N con una inclinación de unos 44º, sin embargo esta inclinación varía unos 10º más o menos dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. La pérdida de ganancia en un panel que se encuentra horizontal es de aproximadamente un 4%, casi insignificante teniendo en cuenta que un mecanismo para la inclinación y otro para la orientación serían tan complicados de instrumentar y demandaría mucha atención y tiempo mantenerlo en su posición ideal en forma constante.

Lo que se aconseja, y es elemental, es separar el panel de la superficie en donde se instalará (debido a la temperatura que generará al estar expuesto al sol, aprox. 50ºC). En nuestro caso lo resolvimos con cuatro rodajas de caño estructural de acero inoxidable de 40 x 80 mm. y 50 mm. de ancho en donde se apoyó y abulonó el bastidor.
El conexionado de todo el equipo es sencillo, solo hay que tener en cuenta lo siguiente:
a) Procure tapar con una manta el panel cuando conecte el tendido de bajada, al estar expuesto al sol generará inmediatamente corriente que puede provocar un corto en el manipuleo de los cables.
b) El conductor a utilizar deberá ser de 4 mm2 de sección si la distancia entre el panel y el regulador es menor a 8 metros. De 6 mm2 si es superior a 8 y menor a 12 metros, y de 10 mm2 si es superior a 12 y menor a 20 metros.
c) Las uniones deben estar soldadas y aisladas con termocontraible. Use terminales en los extremos. 

A continuación mostramos un esquema básico de conexión de todos los elementos integrantes, recuerde que cualquier unión o conexión deficiente suma pérdidas al sistema. 

Es conveniente instalar un porta fusible aéreo sobre el positivo, con un fuse de 30A, entre el regulador y la batería. 


También recomendamos interrumpir la línea entre el panel y el regulador con una lleve termo-magnética de 10A a los fines de proteger de cualquier sobrecarga y/o cortar el ingreso de corriente generada por el panel aunque se encuentra al sol.
Creemos que con toda esta data podrá instalar sin problemas su futura fuente de energía ecológica sin necesidad de poner en marcha el motor de su embarcación o el generador que hasta ahora lo acompañaba. Ante cualquier duda consulte a su proveedor, no experimente pues no suelen ser baratos los componentes detallados.
Suerte y a disfrutar de lo que queda del verano! Buenas singladuras!