lunes, 13 de agosto de 2012

LONAS: Mantenimiento y uso

Amigos lectores, todos conocemos las bondades de contar a bordo con tejidos de fibras acrílicas para protegernos del sol, de la lluvia, del viento o del frío pero, del correcto uso y cuidado de estas lonas es que dependerá su durabilidad y rendimiento a la hora de necesitarlas.
Hoy día son varias las marcas y procedencia de lonas, ciento por ciento acrílicas, capaces de soportar durante unos 8/10 años los rayos UV, pérdidas de color, moho y productos químicos suspendidos en el aire. Por su forma de confección, estas telas poseen tres características fundamentales para el ambiente náutico: son livianas,  respiran a través de su hilado y cuentan con un  proceso fluorocarburoso que las convierte en muy buen material hidro repelente. Para que nuestras carpas, capotas, bimini, cerramientos, etc. mantengan estas cualidades será necesario entonces realizar limpiezas superficiales frecuentes.


Lavados regulares

El material del tipo "Sunbrella" requiere de ciertos cuidados regulares para evitar que el polvo y otras partículas se acumulen o incrusten entre las fibras. Tome nota: a) Quite el polvo mediante una aspiradora o cepillo de cerdas suaves, b) Enjuague con abundante agua con la ayuda de una manguera, c) Aplique, con un cepillo de cerda suave, agua jabonosa preparada con un buen jabón líquido de baja espuma (del tipo que se usa en lavarropas automáticos), d) Enjuague nuevamente con abundante agua para eliminar el jabón y e) Deje secar al aire libre.


Lavados profundos

En caso de tener que lidiar con alguna mancha persistente siga los siguientes pasos: a) Preparar la siguiente solución manteniendo estas proporciones, en un balde de agua vierta una taza de cloro y 1/4 taza del mismo jabón que utilizó para el lavado regular, b) Enjuague con abundante agua, c) Aplicar abundante solución con un cepillo de cerdas blandas y dejarlo trabajar durante unos 15 minutos, d) Enjuague con abundante agua para que no queden restos de jabón ni lavandina y e) Deje secar al aire libre.


Tips importantes
  • Como ideal utilice agua tibia, NUNCA caliente pues el tejido puede encojer y el cloro se neutraliza con altas temperaturas.
  • Jamás planche lonas impermeables y/o acrílicas, no utilice vapor, ni secadores a gas o eléctricos.
  • Asegúrese de que los tejidos se encuentren perfectamente secos antes de guardarlos, pues de lo contrario aparecerán manchas/hongos.
  • En el caso de los cubre ventanas o cerramientos nunca los doble para guardar, procure enrollarlos y colocarlos dentro de un bolso "tubo", instrumentado a tal fin, para no marcarlos.
  • Cada tanto, para evitar un baño de inmersión de fluoruro de carbón, podrá rociar con un aerosol el material a los fines de devolverle las características hidro repelentes, tanto a la fibra como a las costuras. Este spray podrá adquirirlo en las buenas casas de camping o outdoors, quienes los utilizan para los sobretechos de las carpas.
  • Para evitar tirones y descosones, lubrique los cierres con parafina o teflón.
Como siempre intentamos colaborar con el colega nauta en el mantenimiento de su embarcación, a los fines de achicar costos y que cada propietario tenga un mayor feeling con su nave. Esperamos que esta no se la excepción y que les sea de utilidad.
Hasta el encuentro que viene y buenas singladuras!!!