martes, 5 de noviembre de 2013

CHARTPLOTTER - UN INSEPARABLE AMIGO A BORDO

Bienvenidos estimados cófrades a un nuevo intercambio de información náutica.
En esta oportunidad trataré de volcar en este espacio una muy agradable experiencia personal a partir de la compra, vía internet, de un producto accesorio que superó mis expectativas.
La adquisición compulsiva de todo lo que esté relacionado con el mundo náutico, siempre que esté dentro de nuestro rango financiero, es uno de nuestros hobbies y nos han sido, generalmente, herramientas muy útiles a la hora de preparar nuestros derroteros y posteriormente navegarlos.
 
En este caso nos referiremos a un Receptor GPS - USB para PC portátil, compatibles con sistemas operativos Windows, de 32 y 64 bits, XP - Vista - 7 - 2000 - 2008 y también con Linux, Mac OS X - Android y WinCE 5.0 y 6.0.
Con un costo aproximado de $400, el receptor incluye una extensión de cable USB de 1 metro (macho - hembra) y el kit de instalación. Cuenta con pistas de hasta 20 satélites, un tiempo de adquisición de señal promedio entre 30 y 60 segundos y un chip set Sirf III.
Normalmente, para trabajar con cartas digitales, tracks, waypoint, distancias, etc., utilizamos el Oziexplorer o el Mapsource, dependiendo de la carta náutica en la que estuviésemos trabajando, y posteriormente volcámos uno por uno los datos requeridos a nuestro GPS-Ecosonda (Eagle Cuda s/map 250) incapaz de soportar carta alguna. Con la intención de contar con más info in situ de forma cómoda durante la navegación, es que probamos acoplar este adminículo a la notebook para poder utilizar las cartas .map que poseemos utilizando el sistema NMEA que se puede setear en el menú "mapa móvil" del Ozi.
 
Hasta acá la compra bien había valido la pena por prestación y por costo, habíamos convertido nuestra PC portátil en un Chartplotter capaz de visualizar cartas marinas en formato electrónico y observar permanentemente la posición y el desplazamiento con el entorno, sobre el agua y respecto al fondo.
Pero investigando descubrimos que con la ayuda del programa Franson GpsGate 2.5, que simula el puerto USB con un GPS Garmin, podríamos también usar las cartas del sistema Mapsource, lo que nos ampliaba geométricamente el abanico de posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran muy buenas cartas gratuitas y actualizadas,  por ejemplo, en la página web del Velero Alter Ego.
 
Ok, ahora había que conseguir un navegador para este sistema y así fue que descargamos en la PC el NRoute.
El NRoute es un software que permite el auto-direccionamiento con seguimiento en tiempo real en una notebook, palm o tablet, con una unidad de GPS Garmin conectado, recuerden que nosotros engañamos al NRoute con el Franson GpsGate  2.5.
Y de esta manera podemos navegar en tiempo real tanto con cartas para Ozi o en las MS.
 
Por último, la foto de la izquierda muestra otro antiguo y práctico programa, que lo podrán también descargar gratuitamente de internet denominado GPSBabel. Este software cuenta con un gran potencial a la hora de hacer malabarismos con nuestros archivos de waypoints, rutas y trazados con más de 100 formatos alternativos. Esto significa que si ha generado WP con Oziexplorer podrá convertirlos a otro formato de archivo que sea compatible con su GPS, ya sea Garmin, Magellan, etc.

Amigos nautas, hemos llegado al fin de otra publicación que, como siempre esperamos, halla sido de vuestro agrado y utilidad a la hora de experimentar con nuevas aplicaciones.
Nos despedimos una vez más recomendándoles que naveguen con precaución, esgrimiendo la bandera de las buenas artes y el respeto náutico. Hasta la próxima!