martes, 16 de junio de 2015

APLICACIONES SMARTPHONE - GPS ORUXMAPS

Bienvenidos a bordo, colegas nautas. Siempre estamos atentos a la posibilidad de descargar en nuestros teléfonos programas que nos sirvan y/o nos aporten datos que contribuyan a mejorar y hacer más segura nuestra navegación deportiva. En esta ocasión hablaremos de otra aplicación 100% gratuita, sin publicidad, para su Smartphone. Aplicación que puede prescindir de señal de internet.


Charlando con amigos y debatiendo en el face sobre el Navionics Boating, una aplicación similar, nos encontramos con opiniones muy dispares. Dado que las cartas para cargarle son pagas, pensamos que no se trata simplemente de probar y por eso seguimos buscando. El Oruxmaps es un ambiente de GPS en donde podrá guardar y visualizar los tracks en formato estándar, gpx o kml y kmz. Soporta diferentes formatos de cartas: los propios OruxMaps, mapas de OziExplorer reconvertidos, los . ozf2, los . img garmin (vectoriales), los . mbtiles, también los .rmap y los .map (vectoriales de mapsforge). Lo muy piola de este GPS es que podrá bajar las cartas gratuitas de Jorge Aguilar, en la web del velero Alter ego, especialmente realizada para Oruxmaps y actualizada el 1º de enero de 2015. Sólo se deberá seguir las instrucciones para ubicar la carta en la carpeta correspondiente que podrá conocer si toca el menú (tres puntos) que se observa en el ángulo superior derecho, sobre la franja roja. Allí ingresa a Configuración Global y luego a Mapas.

Vista de pantalla de la carta de Jorge Aguilar

El Oruxmaps también puede conectarse a dispositivos AIS por WiFi o BT, tiene la posibilidad de compartir posición a través de redes sociales, avisos por voz con la información de la actividad realizada y además crea/guarda puntos de interés, adjuntando fotos - audios y videos.
Su manejo es sencillo y amigable. La mayoría de los comando se despliegan de las etiquetas que se observan a ambos lados de la imagen, y que automáticamente (uno puede setear el tiempo) vuelven a esconderse.



Quizás el ícono más utilizado será el que presenta forma de "camino sinuoso". Ahí encontrará los comandos que a continuación pueden verse al desplegarse la ventana.


Al tocar el ícono de waypoint se despliega esta ventana con estos temas...


y en este caso cuando se ingresa a "ruta":



Usted podrá intercambiar datos desde su compu o Garmin con el Mapsource y poseer un portable GPS que podrá llevar a bordo del auxiliar. No hay mucho más por decir, salvo que si presiona el siguiente tutorial podrá acceder a un video de unos ocho minutos en donde claramente podrá seguir la indicaciones allí vertidas y salir manejando este producto sin complicaciones. De más está decir que investigar y curiosear esta aplicación hará que extreme las posibilidades de uso de sus bondades como herramienta de navegación.

Espero lo disfruten y comenten en el face. Muy buenas singladuras y nos vemos en la próxima nota!