lunes, 10 de marzo de 2014

300 Millas por el URUGUAY (Parte III)

Aquí estamos nuevamente! Listos para compartir esta tercera y última parte de la crónica de la travesía que uniera la ciudad de Tigre (Argentina) con la de Paysandú (ROU).

El lunes 17 de febrero de 2014 nos movimos hasta la punta Sur de la Isla Colón Chico y a la Isla Volantín, ambos parajes excelentes reparos de los vientos, salpicados con incipientes playas. Con muy buena profundidad, cerca de las costas, fondeamos para izar el auxiliar al techo del cockpit y evitar el nudo de velocidad menos que significaba arrastrarlo.
Después de un chapuzón refrescante, continuamos hacia el Riacho Roman (ROU).

Este arroyo, muy de nuestro delta, ofrece buenas bahías profundas para fondear protegidos de los vientos de los cuatro cuadrantes. Posee una vegetación de altas coníferas sobre su margen izquierda y se presenta sinuoso en sus 1.500 metros antes de la desembocadura en el río Uruguay que la remata con playas sobre la margen derecha.
Pero como lo nuestro es navegar, seguimos hasta nuestro próximo destino programado: Isla del Burro, descubriendo otra playa en la desembocadura del Canal del Chileno.

La última pierna del día cerró en Nueva Berlín, una localidad ubicada a la altura del km 130 del canal principal del Uruguay, obviamente sobre la costa uruguaya. Tranquila, ordenada y limpia, N.B. se encargó de regalarnos algo de candombe cuando se iban encendiendo las primeras luces costeras. Imposible creer tanta perfección. La ausencia total de insectos y el río hecho un aceite hizo que la estadía sea inmejorable, por eso, para no perder el training nos pusimos a ver "The impossible", la historia de una familia durante el incidente del sunami de 2004 en Indonesia.

Hoy estamos en el décimo segundo día de travesía (241 Mn.) y hasta ahora no paramos de sorprendernos de los lugares por donde navegamos. Partimos al mediodía hacia el canal oriental de la Isla Zapatero, zona de costas de acantilados y rocas. Encontramos el depósito de madera de la pastera uruguaya y frente a él un paso que nos llevaría al canal ppal. con una profundidad de entre 7 y 15 ft., muy buena protección de los vientos del 2º y 4º cuadrante, pero al llegar a la boca no hubo caso. Aunque probamos varias veces, la boca está totalmente embancada, incluso para la cantidad de agua que había.

El día se iba acabando y un frente de tormenta del NE nos apuró a buscar refugio. Tras revisar el croquis del río Uruguay, lo más indicado era fondear en la Isla Boca Chica. Una vez ahí, tiramos todos los fierros que teníamos y esperamos. A las 20 hs. comenzó la tormenta eléctrica y a las 23 hs. a diluviar, lluvia que continuó durante toda la noche con menor intensidad...
Los vientos fueron variables, con algunas rachas fuertes, del E/NE.

Amaneció lloviendo... decretamos entonces feriado y establecemos que de aquí no nos moveremos!!!! archíveselo!
Hoy lo dedicaremos a arranchar el barco, pescar, ver alguna película y cocinar rico. En la cena nos agasajamos con un carré de cerdo al jerez, adobado con romero y acompañado con un rico merlot. Ahhhh, el paraiso completo es nuestro!
Mañana empezamos a pegar la vuelta, pensamos llegar el sábado a la amarra si el tiempo nos lo permite.

Después de unos mates zarpamos con la proa hacia el Río Negro. Seguimos con el relevamiento que iniciamos, después de Concepción, de nuestros WP corrigiéndo en nuestra carta,  según correspondiese por su veril, la posición de la boyas y otras acciones más. Luego de cuatro horas y media, todavía muy temprano, arribamos al Yaguarí que ya no corría como lo hizo a la ida. En una maniobra rápida fondeamos para festejar, con sendos daikiris de frutillas, un evento muy especial para nosotros tres: entrando al Paso Barrizal (aprox. lat. S 33º 10) este equipo formado por el Palometa, la 1ra. oficial y quien les escribe habíamos completado juntos las 4.000 Mn de navegación desde la adquisición de nuestro barco, allá por el 2006.

Los festejos de anoche no duraron hasta tarde ya que hoy teníamos programado salir temprano. Seguimos desandando millas, mientras descubríamos playas uruguayas hermosas como entre Punta Penco y Punta del Amarillo (aprox. km 53,6) hasta que de repente, sin previo aviso, en medio del Paso Marquez, se levantó viento del SW y aparecieron los corderitos. Esta va a ser una singladura larga, lo último que quiero es que esto empeore como a la ida. Por suerte así se mantuvo hasta la boca del Sauce. Siendo temprano, decidimos continuar hasta el Guazú y de allí al Arroyo Naranjo, mal negocio. En varias oportunidades debimos continuar sólo con la estropada, la profundidad hizo varias veces sonar la alarma crítica de la eco.
Uf... por fin el Barca Grande. Ante la incertidumbre de elegir la zona de fondeo, continuamos por el Arana hasta el Miní en donde hicimos noche, la última noche de esta siempre agradable travesía.

El balance ha sido buenísimo. Recorrimos 325 Mn en 16 días, con un consumo de 219 lts. de combustible, descubriendo un sin fin de playas, bancos, islas y parajes que incluiremos en la travesía del año próximo. Esperamos, como siempre, haberlos entretenido y servirles con la data aquí volcada. Ante cualquier duda o consulta, no dejen de comunicarse con nosotros.

Agradecimientos:
A Jorge Aguillar por sus muy detalladas y exactas cartas náuticas. A Pablo y todo el Yacht Club Entrerriano, por su buena onda y camaradería. Como siempre a Lucio Cerretani, quien está presente en cada una de estas travesías y a Carlos, del Don Manuel, por su generosidad y buena predisposición.

Mas material:
Si desean ver más fotos lo pueden hacer AQUÍ . Si desean ver el video lo pueden hacer AQUÍ