miércoles, 21 de marzo de 2012

PARQUE NAUTICO LACUSTRE PATAGONICO

De regreso del sur, con tantas horas por delante de viaje, imaginábamos como se vería nuestra embarcación fondeada en alguno de los lagos visitados y se nos hacía agua la boca...

Los barcos parecen suspendidos en sus amarras mientras por debajo de los cascos, limpios, las truchas van y vienen por todo el lago.

El incremento de la cantidad de embarcaciones en estos últimos años , lanchas, cruceros, veleros, etc., ha llevado a que emprendimientos privados se ocupen del tema. Tal es el caso del Club Náutico Bariloche, ubicado en el Km. 3,500 de la Av. Bustillo, muy cerca del Centro Cívico, que cuenta con una buena cantidad de amarras flotantes, guardería, varadero, rampas y anguileras para hasta 18 Tns., restaurante, estacionamiento y personal calificado, más allá de cumplir con un importante roll social.



Otro caso es el del Camping Petunia ubicado sobre la misma avenida pero en el Km. 13,500, frente a la Península San Pedro, sobre el Brazo Campanario del Lago Nahuel Huapi. Este complejo cuenta con un amplio muelle en forma de "T", rampa para bajada de embarcaciones, amplias playa, resto y cabañas, el entorno ideal para la práctica de todo tipo de actividad náutica. Las amarras son al borneo a partir de un muerto.



Tanto en el Lago Epuyen como en el Puelo o en el Lago Nahuel Huapi como en el Moreno la oferta náutica es amplísima. Se puede practicar vela, motonáutica, kayakismo, kitesurf, sky, etc. Todos comparten estos amplios espejos de agua en perfecta armonía. En cuanto a las restricciones: a) En Parques Nacionales no se autoriza la navegación con motos de agua en los espacios acuáticos ubicados dentro de su jurisdicción; b) No hemos encontrado prohibición al uso de motores de 2 tiempos (fuente PNA, puesto de cada lago); c) Se prohibe el desagote de aguas servidas y/o hidrocarburos al medio (vimos algunas embarcaciones comerciales con los pasacascos obturados); d) Está restringida la navegación en los lagos norpatágonicos en horas nocturnas, debiendo recurrir a la Dependencia Jurisdiccional en caso de tener la intención de hacerlo y e) No es necesario contar con algún permiso previo. Solo se recomienda dar aviso a la prefectura más cercana antes y después de la navegación.



Durante nuestra estadía por aquellas latitudes envidiamos a quienes se desplazaban, a bordo de sus embarcaciones, con total soltura por esos espejos traslúcidos cercados por montañas tricolores.

Todo vale a la hora de pasarla bien, como aquel canobote con una improvisada vela cuadra que vimos en el Puelo.

De regreso del sur, con tantas horas por delante de viaje, imaginábamos como festejaríamos el reencuentro con nuestra embarcación y el delta...

Los esperamos en la próxima salida para compartir otro encuentro con la náutica.
Buenas travesías y... Vivan el paraiso, naveguen por el delta!