viernes, 6 de marzo de 2015

TRAVESÍA: DE PUNTA GORDA A CARABALLO

Arribando nuevamente a puerto de origen, nos es muy grato recibirlos en este espacio.
Hoy estamos ansiosos por contarles sobre esta travesía que duró diecisiete días remontando el río Uruguay, hasta el km 240, y sumó otras 334 Millas náuticas a la quilla del Palometa.
Para llegar al punto extremo Norte de nuestro derrotero, debimos realizar cinco singladuras:
  1. Desde Tigre al desaguadero del río Sauce, a 1,8 Millas náuticas de Punta Gorda - Dpto. de Colonia ROU (34,5 Mn).
  2. De este último hasta la boca del Yaguarí - Dpto. de Soriano ROU (39,5 Mn).
  3. Del Yaguarí a la Isla Juanico - Entre Ríos, Esteros de San Lorenzo Argentina (34,5 Mn).
  4. Isla Juanico a Isla Almirón - E.R., Concepción del Uruguay Argentina (34,5 Mn).
  5. Y desde la Isla Almirón hasta el Banco Caraballo - E.R., Colón Argentina (22,5 Mn).

Banco Caraballo (S32 05.248 W58 10.094)

Cliquear sobre las fotos para ampliar
Este médano formado en las inmediaciones del Arroyo Caraballo, de allí su nombre, comienza a partir del km 235 del río Uruguay y tiene una extensión de 2.500 mts. por 450 mts. de ancho aproximadamente.
Su frente sobre el Uruguay, de corte abrupto en la mayoría de la costa, permite embicar sobre la misma playa (es aconsejable fondear retirado de la misma por la noche o en ocasiones de vientos leves en aumento). En su parte posterior, entre el banco y el continente, se halla una extensa rada a la cual se puede acceder por el Norte con embarcaciones de poco calado, siempre recostados sobre la margen que nos queda a estribor.
Su perfil muestra forestación raleada en la punta Sur y profusa en la cabecera Norte, entre ambas un verdadero desierto de arena blanca dibujada por el viento. Aunque solo distan 7,5 Mn. al Puerto de Colón, es un paraje pobremente visitado por los locales, quienes no suelen pernoctar en el río. Este banco es ideal como base para moverse entre otros arenales cercanos con la ayuda de un auxiliar.


Banco Queguay Grande (S32 06.532 W58 09.726)

Cliquear sobre las fotos para ampliar
A 1,5 Mn. al SE del Caraballo, sobre un brazo del Uruguay en donde desemboca el río Queguay Grande (ROU) se encuentran bancos en formación, es decir de menor elevación, aunque no por ello menos atractivos. Lenguas de agua, hondonadas de hasta 70 cms., protegido de los vientos del 1er., 2do. y 3er. cuadrante y una soledad absoluta postulan a este banco como prometedor para los próximos años.
Existe un segundo banco si se continúa río abajo otros 2,8 kms. (1,5 Mn.), entre las Islas Del Queguay Grande y Del Queguay Chica. Aunque durante todo ese trayecto registramos profundidades promedio de 2 mts., al no contar con batimetrías de la zona, recomendamos visitar con el auxiliar. Este mismo aguaje es en el que se encuentran, más al Sur, las Islas del Varillal, San Miguel y San Francisco, lugares de reunión de los nautas colonenses.


Banco Islas Boca Chica y Pepeají (S32 03.899 W58 09.126)

Cliquear en la foto para ampliar
Este arenal se extiende al Norte de la Isla Boca Chica y se une, a través de insinuantes lomos dorados, con la punta Sur de la Isla Pepeají. Para apreciarlo completamente se deberá tener en cuenta que la altura del Uruguay en Colón debe rondar el metro cuarenta. Cuando dije que Caraballo era la base estratégica para estas excursiones no les mentía, pues este banco se encuentra a la misma distancia que el anterior (1,5 Mn) pero con rumbo NE.
Esta serie de bancos pequeños son casi personales, contando algunos con el espacio justo como para el Piraña (aux.), dos reposeras y una sombrilla. Un contacto del facebook, M.D.A., posteó: "El río Uruguay es nuestro Caribe" y saben que?... creo que tiene mucha razón! Para quienes no lo saben, los bancos de arena del Uruguay tienen la particularidad de presentar una lengua penetrante aguas arriba y la costa más alta y de corte repentino aguas abajo. Por estas características, cuando el banco se encuentra en plena formación, entre arenal y arenal, se forman unos increíbles pozones capaz de competir con cualquier pileta de natación.

En la misma zona, bajando hasta que quede al través la punta sur de la Isla Boca Chica, virando a estribor y volviendo a remontar el río, mucho más cerca de la costa entrerriana, comenzará aparecer sobre estribor otro banco de proporciones alucinantes.
Mucho más nivelado, parecía haber estado hecho por la mano de un prolijo arquitecto. Siempre el agua cristalina, la arena blanca y en general plagado de cardúmenes de mojarras que buscaban, en la costa, agua cálida y alimento. En algún momento resultaron hasta molestas.


Banco del Arroyo Negro - ROU (S32 29.215 W58 11.308)

Luego de repostar combustible en Concepción del Uruguay nos cruzamos al Aº Negro, siguiendo el boyado, para pasar un par de días allí. Fondeamos el domingo a media mañana, y antes del mediodía ya había media docena de lanchas, unos cuantos monotipos, tres o cuatro veleros y dos cruceros. Claro, este hermosísimo banco coronado con bosques de pinos, playas que rápidamente ganan profundidad y aguas sin corriente en donde nadar es un placer, está a solo 20' del Yacht Club Entrerriano, cruzando el charco que solo mide 2000 mts.
Todos conviven de forma armoniosa, muy cerca unos de otros con sus sillas y sombrillas. Los chicos, muñidos de chalecos, disfrutan libremente del agua pero respetuosamente. Los timoneles de los monotipos corren a saludar a su profe de vela que intenta tomar tranquilo unos mates, luego de fondear en seco su velero (clavar el ancla en la arena de la playa). Algunos practican waveboard y otros generan olas con sus propias motos para luego saltarlas, pero todo esto muy alejado de la playa y de las embarcaciones embicadas o fondeadas. Hay una especie de respeto implícito por el otro navegante que ellos, por suerte, aún no han perdido. Creo que uno de los momentos más lindos del día es cuando cae el sol y se empieza a vislumbrar cierta soledad acogedora que uno seguirá disfrutando.


Banco Isla Dolores (S32 36.940 W58 10.037)

Unas 8,4 Mn. hacia el sur, sobre el Canal principal del Uruguay, nos encontramos con la punta Norte de la Isla Dolores y su banco. Este remanso es el equivalente sanfernandino del Pajarito o el San Antonio, salvando las distancias. Aquí, en el aguaje Los Catalanes, se reúnen gran cantidad y variedad de embarcaciones a pasar el fin de semana. Es tranquilo, aireado, profundo y tiene el agregado de un parador y restaurante muy reconocido en la zona: "El Rancho de Peti". Aunque cercano a Concepción, frecuentemente hasta aquí se llegan navegantes de Gualeguaychú. Es algo vulnerable a los vientos del 1er. y 4to. cuadrante.

De continuar navegando, río abajo por Los Catalanes, algo menos de 2 Mn., nos encontramos con una exclusiva playa (S32 38.521 W58 10.781) que tendrá sol a partir del medio día y hasta última hora de la tarde, cuya determinante es de 2,90 mts. de profundidad con 1,65 mts. de altura en el Puerto de Concepción del Uruguay.
Este mismo aguaje es conveniente si se desea conectar el Canal Principal con el Secundario, dependiendo de por donde se quiera navegar. Les recomiendo investigar los alrededores, ya que se encontrarán con hermosas playas a vuelta de cada recodo.


Banco Grande (S32 44.175 W58 08.033)

Está claro que lo que estamos haciendo es describir los bancos, a nuestro criterio, más bonitos de la zona pero eso no quiere decir que no encontrarán en su derrota muchos bellos lugares en donde pernoctar o simplemente fondear por un rato para refrescarse, almorzar o merendar, tal es el caso del Paso y Banco Peruchoverne, las playas de la Isla Garibaldi, las de la Isla Cambacuá, las calmas aguas de la Isla del Dragón o las de Vilardebó, etc.

A poco menos de 10 Mn. al Sur de la última fondeada nos sorprenden las arenas del Banco Grande. Estos arenales, como ya hemos dicho, presentan interminables lenguas que desaparecen progresivamente debajo del agua, río arriba. En consecuencia, dejar la embarcación tan lejos de la playa supone exponerla demasiado al fondearla en medio del Uruguay. En la foto de la izquierda se puede ver en el fondo (Norte) la continuidad de pequeños bancos. Un lugar mucho más protegido, con profundidad y muy buenas playas cercanas es entre el Banco Grande y la Isla La Paloma.
Para llegar allí se deberá seguir navegando río abajo, unos 200 mts. después de que haya terminado el Banco Grande, y allí virar a babor de forma muy abierta para entrar por detrás en la canaleta que se encuentra a unos 80/100 mts. de la pequeña isla antes mencionada. Busque el sitio y la profundidad deseada y allí tire el fierro.
No encontrará lugar más tranquilo y acogedor que éste. Con vegetación de cierta importancia hacia el Norte, la punta Sur ofrece mucha arena y algunos sectores de gramilla. Por dentro se puede llegar hasta el inicio del banco pero habrá que navegar con embarcaciones de poco calado y muy alejados del banco. Al través de la Isla L.P. se encuentra un banco incipiente denominado Silvina S., en honor a nuestra Contramaestre. Si busca, encontrará un paso al sur de éste que conecta con una bahía rodeada de vegetación de mediana altura y 1,50 mts. de profundidad, como para protegerse de cualquier eventual temporal.


Algunos datos más

  • Un ancla CQR o de arado funciona muy bien en estos fondos.
  • Han colocado gran cantidad de boyas señalizando mucho mejor el canal, sobre todo desde el km 180 en adelante.
  • No deje residuos en los bancos, embarquelos para dejarlos en el puerto más cercano o de reaprovisionamiento.
  • Insisto con la calidad de las cartas de Jorge Aguilar, ideal para esta travesía.
  • Recuerde que deberá navegar siempre con el VHF encendido en el canal 16. Las señales distintivas más importantes son: Guazucito L5U (Lima 5 Uniform) - Villa Paranacito L5Z (Lima 5 Zulú) - Gualeguaychú Puerto Boca - Concepción L8T (Lima 8 Tango) y Colón L8Y (Lima 8 Yanqui).
Estimados amigos, aunque reiterativo, insisto con la planificación y navegación de este derrotero. No se arrepentirán, amplíen sus horizontes náuticos...
Si se quedaron con ganas de ver más fotos pueden cliquear AQUÍ
Para ver el video, cliquear AQUÍ

Nos vemos en la próxima, ¡Buena navegación!