miércoles, 11 de diciembre de 2013

RÍO URUGUAY

Hola nautas amigos! Es un verdadero placer volvernos a encontrar por este medio.

Aprovechando la inminente llegada del verano y sus profusas navegaciones, es que hemos decidido charlar un poco sobre uno de los ríos mas navegados deportivamente. Nos estamos refiriendo al Río Uruguay.

Integrante de la Cuenca del Plata, nace en la Sierra Geral, en Brasil, en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, y desemboca en el Riopla, en el departamento de Colonia (ROU) y la Provincia de Entre Ríos (Argentina), recibiendo en su último tramo de costas occidental algunos brazos del Delta del Paraná.
Tiene una extensión de 1.770 km, de los cuales los últimos 508 sirven como frontera entre Argentina y Uruguay. Desde su origen sigue una trayectoria E - W hasta recibir las aguas del río Pepirí Guazú, momento en el cual tuerce su cause hacia el SW, a partir de la confluencia con el río Cuareim es que toma la dirección S que nosotros conocemos hasta el Río de la Plata (Punta Gorda km 0).

Con el fin de administrar y regular las actividades desarrolladas y relacionadas con el tráfico comercial, obras portuarias, dragado de canales y protección ambiental de sus aguas, en 1975, se creó la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). De acuerdo a sus características hidrográficas, el río Uruguay puede ser considerado físicamente como compuesto por tres secciones: la superior, la media y la inferior, a la cual nos referiremos.

Este tramo abarca desde la localidad de Salto hasta Nueva Palmira, siendo el de menor extensión dados sus 348 kilómetros, aunque comercialmente por los buques de ultramar sólo navegan 187 km. (hasta el puerto de Concepción del Uruguay). En cambio, su navegación deportiva, se concentra en Colón, Paysandú, Concepción, Fray Bentos y la desembocadura en el Río de la Plata. Si bien este tramo se dice navegable a partir de su origen en el km 348, debo declarar que según nuestra propia experiencia, recién desde el km 260 (Palmar de Colón) hasta Colón la navegación se hace medianamente compleja. La franja de los primeros 88 kms., hasta el Palmar, resulta muy difícil y peligrosa para embarcaciones de mediano calado (0,80 cms. en adelante) por  la falta absoluta de señalización; las importantes restingas de piedras en Salto (ROU), Concordia (Argentina) y Paso Corralito; la poca profundidad en Puerto Yerúa (Argentina), Paso Hervidero y después de Nueva Escocia (Argentina).

En cambio, a partir del Puerto de Paysandú y hasta Punta Gorda se encontrará con una profundidad mínima de 5 a 7 metros, siempre y cuando no deje el estrecho canal. Es muy importante no desconocer que este río no se rige por mareas astronómicas sino por la apertura de las esclusas de la Represa de Salto Grande, lo que significa que de vararse en serio su situación será más que complicada y generalmente no se tratará de esperar unas horas sino, quizás, varios días. Otro punto álgido son los vientos, se debe estar preparado para las fuertes rachas que transforman la navegación en algo incómodo, como las del segundo y tercer cuadrante. Los Pamperos son frecuentes en verano y prever parajes, con profundidad suficiente,  que lo resguarden de estos fuertes vientos puede ser muy saludable. Esto me lleva a recomendarles que ante el inicio de una nueva singladura soliciten el parte meteorológico de las inmediaciones que vayan a navegar, siempre por canal 16 de VHF, ya sea a: Control Palmira (ROU) - L5Z Villa Paranacito (Argentina) - Control Soriano (ROU) - L8O Gualeguaychú Boca (Argentina) - L8T Concepción del Uruguay (Argentina) y/o L8Y Colón (Argentina).

Algunos Tips:
Combustible argentino en: Gualeguaychú (costanera) y Concepción del Uruguay (centro).-
Trepada: después del Puente Internacional Gualeguaychú - Fray Bentos, el canal se divide en dos. Cayendo a babor se puede tomar el secundario aunque con menos agua,  suficiente para calados de hasta 1,50 mts., reducirá mucho la corriente en contra optimizando el consumo y la velocidad.
Características: A diferencia de los ríos de nuestro delta, no siempre el lado abierto de una curva o la boca superior de un paso entre islas suelen tener más agua.
Peligros: Evite navegar al límite de su calado, a veces los cambios de profundidad son abruptos. Espere buenas condiciones para zarpar. Utilice varios metros de cadena en su fondeo y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, fondee con más de un ancla.

A cambio de todos estos puntos de atención Ud. recibirá una travesía inolvidable, excelentes playas, aguas claras y limpias, arenas blancas de increíble belleza y una tranquilidad abrumadora.
Decídase... pase sus vacaciones a bordo de su barco, jamás las olvidará.
Buenas singladuras y hasta pronto!

Febrero de 2013 - Río Uruguay - Banco de Caraballo - Colón.
fuente: Rev. Guardacostas y J. Volz
colaborador: G. Quaranta