martes, 28 de noviembre de 2017

TENDENCIA "RETRO"


Los Navegantes Clásicos somos poco objetivos al hablar sobre las preferencias en los materiales de construcción de las embarcaciones. Tanto es así que debo admitir una gran satisfacción cuando a diario veo, en los distintos medios del mundillo náutico, esta marcada tendencia retro en los nuevos diseños.

Tal es el caso de los más importantes astilleros del mundo (Riva - Ferretti - Christ Craft (foto) - South Yachts - Beneteau - Apreamare - etc.), los cuales realzan las bondades y belleza de este noble material que es la madera, forrando sus cubiertas y planchadas, utilizándola en regalas, pasamanos, ruedas de timón y solados, dándoles un toque distintivo y elegante a sus nuevos modelos. A rigor de verdad, no se si lo de antes es mejor o peor; si se que es distinto. Y somos varios los que pensamos así. La náutica evoluciona para no perder su esencia, aunque esto sea controversial y contradictorio.

Siendo nosotros, los Navegantes Clásicos, muy tradicionales a la hora de navegar, Gustavo Revel nos cuenta:
"El avance tecnológico es irrefutable. La electrónica se adueñó de las embarcaciones: motorización, sistemas de gobierno, instrumental de navegación, audio, video, sistemas constructivos, alarmas, comunicaciones, etcétera... En Estados Unidos y Europa se debate si la tecnología ha quitado el encanto de la navegación. Es una verdad posible! La tecnología ha logrado sorprender a los más temerosos nautas que al ingresar a la marina se encomendaban a Neptuno para tomar amarra sin hacer papelones.
Hoy un joystick permite que se maniobre sin problemas en una marina apretada, con viento de través fuerte o con una tribuna de espectadores que espera, ansiosa, una equivocación y un strike con los barcos vecinos. También están los que consideran que arriesgamos perder el arte, el conocimiento y la satisfacción intelectual de navegar de verdad con la incorporación excesiva de la tecnología. Es en parte real que tanta tecnología asfixia los conocimientos esenciales de la navegación.

Ser buen navegante requiere un estudio exhaustivo y comprensión de climatología, tabla de mareas, posicionamiento en cartas, maniobras, etcétera. Hoy la computadora gobierna la propulsión pero para quienes defienden la navegación tradicional, el ojo y la experiencia deben dominar la maniobra de un barco. Aquí se habla de perder la esencia del arte de navegar por la sencillez de conducir. Se plantea una postura que quiere que la navegación recreativa en términos generales no pierda sus particularidades, su escencia y su entorno de aprendizaje universal antes de que la tecnología devore todos esos pasos y los resuma a interpretar y utilizar programas y teclados"

Que bueno que esta iniciativa se esté popularizando, quien sabe quizá, en un futuro no muy lejano, en salvaguarda de las buenas costumbres, de las aguas y costas de nuestro delta, los capitanes gobernarán sus embarcaciones con sabiduría y cortesía. Quizá los barcos volverán a ser de desplazamiento, esmerándose los constructores en mejorar las líneas de agua para que éstos sean más veloces, sin necesidad de aumentar caballos de potencia. Quizá todos seamos "Navegantes Clásicos"...