jueves, 10 de noviembre de 2016

BOYAS DE BALIZAMIENTO (de cerca y fuera del agua)

 Bienvenida tripulación a otra reunión de amigos!

En la última navegación estuvimos por Conchillas (ROU) y allí se encuentra un importantísimo depósito de boyas de balizamiento, lo denomino así por la cantidad de unidades existentes y la dimensión del predio en cuestión. Si bien uno las ve grandes cuando pasa cerca de una fondeada, no se imaginan la sensación de estar parado al lado de un mamotreto de estos... 



Las piezas que componen una boya son

La parte estanca denominada casco o cuerpo flotante, que en aguas profundas se prolonga hacia abajo en una parte tubular, llamada cola, la que contiene los contrapesos y arganeos de sujeción al fondo.
La torre, que es la estructura metálica o de plástico que soporta si es necesario la linterna, los paneles solares, la antena, la marca diurna, la pantalla reflectora de radar y las baterías, que por lo general están sobre el casco.
Y los orinques de las boyas, siendo de cadenas, que se amarran a pesos muertos hechos de concreto o hierro fundido.



























Los más modernos flotadores están fabricados en polietileno rotomoldeado virgen de alta calidad, en dos secciones. El polietileno incorpora la pigmentación necesaria que le proporciona el color correspondiente. Dispone de filtros UV que garantizan una estable protección contra los rayos ultravioleta durante toda la vida de servicio. 
Posee refuerzos desde la línea de flotación hasta el amarre. Para garantizar su flotabilidad, el flotador se rellena con espuma expandida de poliuretano de célula cerrada.


Las partes metálicas de la boya (superestructura y cola) están construidas en acero galvanizado en caliente y han sido diseñadas para soportar una larga vida de servicio en condiciones marinas severas.

Aqui pueden ver de cerca el tamaño y el peso del ánodo
Como pueden ver en todas las tomas, cuentan con grandes ánodos de sacrificio de magnesio o aluminio, según corresponda, que instrumentan un sistema de protección catódica galvánica que se utiliza para proteger contra la corrosión las estructuras metálicas enterradas o sumergidas. Las mismas se encuentran diseñadas de acuerdo con las Recomendaciones de la IALA.


Una boya ubicada en el Río de la Plata, Canal Intermedio, tiene un peso aproximado de 4000 kgs y está sujeta a un muerto de hormigón de unos 2400 kgs a través de una cadena de 25 mm de diámetro. El diámetro del flotador es de 1,60 mts y su altura total es de alrededor de entre 4 y 5 metros, pueden ser ciegas o luminosas.


Como habrán podido ver, estas boyas de balizamiento, estas verdaderas moles, están construidas para soportar sudestadas, altos oleajes, derivas y abatimientos extremos, haciendo de nuestra navegación un medio seguro. Gracias por estar y compartir estos ratos. Nos vemos pronto... buenas singladuras!!!


IMPORTANTE: RECUERDEN QUE PARA AMPLIAR LAS FOTOS SOLO DEBEN HACER CLICK CON EL RATON EN ELLAS.... bye!