lunes, 29 de febrero de 2016

TRAVESÍA BAIRES - RIO NEGRO

Bienvenidos a otra travesía de El Navegante Delta Tour. En esta ocasión, aunque preparada con la antelación correspondiente, solo a último momento pudimos confirmar este derrotero dado que la belleza del paisaje que ofrece el Río Negro es posible apreciarlo en su justa dimensión con la altura del agua a valores determinados (1,60 mts. en el Puerto de Soriano y 1,90 mts. en el Puerto de Mercedes). Aunque los pronósticos no eran alentadores decidimos aguantar casi hasta la misma fecha establecida de inicio de esta navegación antes de realizar algún cambio de destino. Durante los treinta días previos seguimos la altura del río a través del Servicio de Hidrografía de Mercedes, y aunque no era la ideal, estaba muy cerca de serlo y así fue que rumbeamos hacia el Departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay.
Zarpamos el viernes 12 de febrero previo trámite en Prefectura de San Fernando, debido a que no saldríamos al Río de la Plata por el Guazú sino por el Sauce, en donde haríamos noche y finalizaríamos nuestra primera singladura. Eran las 11 de la mañana y el termómetro marcaba 28º C. El viento cálido del NE a 12 Nds. estimulaba el aumento de la columna de mercurio que llegó a los 36ºC. Viento que según varios pronósticos se mantendría durante todo el día, incrementándose por la noche con algunas ráfagas.
A las 2 AM del sábado nos despierta un aire fresco que provenía del SW y que la contramaestre pudo medir mientra yo trataba de evitar lo inevitable. Ese viento de F8, unos 36 Nds, provocó una marejada que llevó al Palometa contra un muelle, el cual nos había quedado a estribor y cuya costa nos protegería de las rachas del NE que se esperaban. El Pamperazo nos metió bajo el muelle rompiendo parte de la regala y arrancando cuatro candeleros.


Una lastimadura que me mostraría durante toda la travesía ya que fue de la misma banda en donde está alojada la timonera y que desde la butaca era fácilmente visible.
Con algo de malhumor y pocas horas de sueño se iniciaba, a las 9:30 hs, esta segunda singladura hasta el Banco Grande - Río Negro. Ingresamos al Paso Marquez a la una de la tarde con un viento NE de 20 Nds., velocidad que provoca unas olitas que a penas se hacen sentir en la navegación. Yo tomo esta velocidad del viento como límite para salir a remontar las casi 38 Millas que separan la boca del Sauce con la del Yaguarí, ubicada a la altura de la boya roja del km. 64,600 del río Uruguay.
El Yaguarí tiene un ancho aproximado de ciento treinta metros, posee una buena profundidad promedio y solo tiene una zona de restingas perfectamente señalizada por tres boyarines rojos ciegos, que al ingresar, se deberán dejar por estribor. Luego de la única curva que éste tiene, se cae al Río Negro a través de un par de boyarines que indican el único acceso a esta vía navegable y que espero que les suceda como siempre a mi. Sorprendentemente aparece ante nuestra proa una llanura de agua cuyo ancho aproximado es el equivalente al del Paraná de las Palma.


De allí en adelante solo se trata de seguir el boyado que marca el caprichoso canal del RN y a la altura del km 10 se arribará al Muelle de  Villa Santo Domingo Soriano, una ciudad fundada en 1624 como reducción de indios chanáes y trasladada al sito actual en 1708.
El ingreso a la amarra se deberá hacer por el Este dado que la otra banda, si bien ya se hicieron los trabajos de remoción de rocas y metales, producto de los restos de un muelle antiguo, aún no ha sido dragada y carece de profundidad. Las instalaciones cuentan con agua potable, luz eléctrica para las embarcaciones (por medidor), baños completos, un bar-restaurante (ubicado en el Ex Hotel Olivera) y por supuesto las dependencias de Prefectura y de Dirección Nacional de Hidrografía.


Terminamos de asegurar el Palometa a las 18 hs. y evaluamos la posibilidad de hacer noche allí, finalizando esa singladura en ese mismo instante en lugar de hacerlo en el Banco Grande. Al llegar, la altura del agua era de 1,85 mts., unos veinticinco centímetros por encima de lo ideal. Hubo que rediseñar nuestro cronograma de destinos para ir en búsqueda de los arenales más grandes para asegurarnos playas.
Al día siguiente, cerca del mediodía, zarpamos de Soriano con rumbo hacia la Laguna de los Negros, un paraje ubicado cerca del km 70. Este es un río muy entretenido de navegar ya que su canal sinuoso va de costa a costa, con varias viradas cerradas. Muchos de los boyarines verdes fueron pintados de blanco, de esta forma, dada su escasa altura, el color claro los hace distinguir más fácil en el horizonte haciéndolos resaltar de la vegetación de fondo. La determinante de este derrotero se encuentra en el km 45, en el paso de Altos y Bajos, en donde el canal es sumamente reducido por restingas y en donde su profundidad es de 30 cms. al cero de Soriano.
En los alrededores de la laguna se encuentra la Isla las Tropas y un gran arenal corona la boca de ésta. Este espejo de agua ofrece un excelente abrigo para vientos de los cuatro cuadrantes, posee un buen tenedero y una profundidad pareja de unos tres metros. Aprovechando las condiciones, haremos un descanso y continuaremos con la crónica de esta travesía la próxima semana. Nos vemos!


Más fotografías AQUÍ