viernes, 8 de enero de 2010

CRUCERO DE VACACIONES

Pasar las vacaciones de la familia a bordo puede ser una experiencia inolvidable si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones.
Para evitar imprevistos y malos ratos, será fundamental practicar una recorrida total de la embarcación antes de zarpar. Comenzaremos por la Planta motriz y sistema de propulsión: Verificar que el mecanismo del timón no presente fatiga, ni desgaste y se encuentre correctamente lubricado; reemplazar el aceite de la pata, controlar fuelles o el prensa estopa de la línea de eje (según corresponda). Comprobar el perfecto funcionamiento del "burro" de arranque, del alternador y la tensión de las correas. Será conveniente llevar pequeñas cantidades de lubricantes extra para reponer ante una posible pérdida y una correa de repuesto.
Equipamiento eléctrico/electrónico: Controle el buen funcionamiento de todas las luces de navegación, del ecosonda, del VHF (fundamental), GPS y del instrumental del motor/es. La reposición de la/s batería/s más antigua/s será imprescindible para tener buena y constante energía, pues viviendo a bordo se consume mucha electricidad y los acumuladores deberán reponerse y almacenar de forma óptima.
Tenga en cuenta que deberá realizar, previamente, la Planificación del viaje: Procure establecer una derrota a cumplir holgadamente en relación al tiempo disponible y no se presione con compromisos de ningún tipo. Establezca singladuras, puertos, lugares de reabastecimiento de combustible, etc.
Otro tema no menos importante es El agua potable, la comida y bebidas: Tenga en cuenta que cada persona consume 5 lts. de agua potable por día (sin contar el aseo personal). En cuanto a la comida, procure ingerir inicialmente todos los alimentos frescos que haya llevado (tartas, fiambres, verduras, frutas, etc). No olvide almacenar conservas, alimentos deshidratados, chocolate y bebidas cola (ideales para consumir en días de altas temperaturas pues su alto contenido de glucosa colabora a restablecer la vitalidad).
Niños a bordo: El barco debe estar acondicionado de manera especial cuando se viaja con chicos. Habrá que entretenerlos tanto en la navegación como en puerto y para ello, una notebook con jueguitos, sus juguetes preferidos y/o un reproductor de películas pueden ser de gran utilidad. Incorporelos a la rutina de tareas de a bordo para mantenerlos ocupados. Al navegar en familia se disfruta mucho de la vida al aire libre, en consecuencia, no deben faltar implementos como gomones para remolcarlos, elementos de pesca, utencillos para jugar en la arena, etc. Nunca olvide las medidas de seguridad, asegurese que siempre deben estar con el chaleco salvavidas y de ser posible, sin son muy pequeños y/o inquietos, atados con un arnés que les permita cierta libertad.
IMPORTANTE: No olvide obtener la información meteorológica necesaria antes de partir; y si desea estar comunicado permanentemente con su lugar de origen, el celular más recomendado es el que cuenta con sistema de radiollamado (tipo Nextel). La cobertura de este sistema tiene una llegada de aprox. 10 millas.
Esperando que estas recomendaciones les hayan resultado de utilidad y pongan en práctica lo sugerido; les deseamos unas muy buenas vacaciones.
A partir de la próxima nota, y durante algunas publicaciones, iremos relatando nuestra experiencia a bordo en la travesía que preparamos para estas vacaciones 2010: Tigre - San Pedro.
Hasta la semana próxima y "Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta". ENDT